Porto de Canido, 52,
36390 Vigo

986 191 488
admin@esmotec.com

Inicio

Limpiarrejas LR-CR/200 en Central Hidroeléctrica

      Para finalizar el exitoso año 2019, un gran cliente nos pidió que les ayudásemos a mejorar y modernizar sus instalaciones en una Central Hidroeléctrica en la zona de Galicia.

       Una Central Hidroeléctrica, en las que sus últimas obras importantes databan de los años 80, y que presentaba múltiples deficiencias, entre las cuales, la más importante era el sistema de extracción de sólidos de la cámara de carga, que era totalmente obsoleto y no ejercía su función.

        El principal problema ocurría en época de lluvias, con la caída de hoja de los arboles de la cuenca hidrográfica. Esta hoja acaba en gran cantidad en el cauce del río y entra para el canal hacia la Cámara de Carga de la Central Hidroeléctrica. Esta hoja, mezclada con pequeños, y no tan pequeños, palos, se pega contra la reja de desbaste en el momento que la turbina de la central entra en funcionamiento. Como el sistema de limpieza de la reja no es eficiente, o se atasca por culpa de los palos, la reja se tupe, y no permite el paso de agua suficiente para que la turbina funcione continuamente, desperdiciandose horas de producción de energía.

        Con el sistema de limpieza de reja tan antiguo, cada vez que surgía una avería, se requería la presencia mínima de dos operarios para solucionar el problema, y en épocas de extress climático, los trabajos de reparación son muy complicados.

        Nuestro planteamiento pasaba por solucionar varios aspectos:

                »  Mejorar y Ampliar la sección del canal de la Cámara de Carga

                »  Mejorar y Ampliar la capacidad de entrada de agua a la turbina

                »  Mejorar y Automatizar el Sistema de Limpiarrejas y Extracción de Sólidos

                »  Conservar y preservar el entorno que rodea la instalación

 

         Para esto, se ha optado por un sistema muy eficaz, que garantiza el continuo funcionamiento de la turbina, incluso en situaciones extremas de abundancia de hoja perenne.

  •  Barrera Tubular de Gruesos:  A una distancia de un metro de la reja de desbaste y con una luz aproximada de 200 mm, garantiza que los palos más grandes no se metan hacia la reja de desbaste y ocasionen atascos ni averías innecesarias.
  • Reja Desbaste LR-CR/200: La reja propiamente dicha, con una luz de paso de 20 mm y una inclinación de 75º, compuesto por dos sistemas de peine/cremallera funcionando en paralelo y de forma conjunta.
  • Sistema Extracción Solidos: Compuesto por un carro barredor y una cinta transportadora, que recogen los sólidos extraídos del canal por el limpiarrejas y lo transportan a la zona habilitada para su deposición. 

    Todo el sistema se encuentra automatizado y telegestionado, para que las labores de mantenimiento se reduzcan a simples visitas rutinarias.